Es importante seguir unas pautas para un uso correcto de las lentillas. En Lentillas Si te damos unos consejos prácticos para una buena higiene.
1. Uñas bien cortadas
Es importante mantener las uñas bien cortadas para evitar posibles lesiones en los ojos a la hora de ponerte o quitarte las lentillas.
2. Manos siempre limpias
Cuando manipules las lentes de contacto es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón neutro para evitar posibles infecciones. Después de secarte las manos asegúrate de que no te queden restos de papel o toalla.
3. Líquido de las lentillas adecuado
Cada vez que te quites las lentillas (siempre que no sean diarias) deben ir guardadas en solución de mantenimiento. Existen varios tipos de líquidos para las distintas clases de lentillas. Intenta cambiar el líquido con la asiduidad que te han recomendado o como mínimo una vez al día para mantener las lentes de contacto siempre en óptimas condiciones de uso. Si no las utilizas a diario, asegúrate de renovar el líquido en el que están guardadas cada pocos días.
4. Estuche limpio de bacterias
Mantenlas siempre en un estuche limpio para evitar cualquier tipo contaminación por bacterias. Es necesario dejarlo secar abierto y renovarlo con asiduidad, se recomienda hacerlo cada vez que abramos un nuevo bote de líquido de mantenimiento.
5. Comprobar el estado de las lentillas
Antes de colocarte la lentilla comprueba que se encuentran en perfecto estado y así evitarás daños en los ojos. Una lentilla parcialmente rota o con suciedad puede dañar nuestra córnea.
6. Maquíllate después de ponerte las lentillas
Antes de maquillarte intenta colocarte las lentillas, y retíralas siempre antes de desmaquillarte; así se evitará su contaminación.
7. Acuda al especialista en caso de molestia
Si detectas señales de irritación o infección retira las lentes rápidamente para evitar posibles daños en los ojos. Seguidamente acuda a tu profesional sanitario de la visión para que valore y diagnostique el problema. Si has sufrido algún tipo de infección es importante cambiarlas para prevenir otro contagio.
8. Evitar limpiar las lentillas con saliva.
Nunca utilices saliva para limpiar las lentillas. Parece raro, pero es una práctica que algunos de nosotros utilizamos para higienizar nuestras lentes de contacto. Nuestra boca es una zona donde se concentran bacterias por ese motivo es imprescindible utilizar un líquido especializado.
9. Sigue las pautas de uso horario
Es importante no llevar las lentillas más horas de las que tu profesional de la visión te ha recomendado y así evitaremos problemas oculares.
10. Respeta la duración de las lentillas
El uso de las lentillas debe ajustarse a la vida útil que señala el fabricante. Hay estudios realizados que demuestra que los usuarios de lentes de contacto que no se cambian las lentillas, a la larga pueden sufrir molestias y graves complicaciones.
Y recuerda que existen diferentes tipos de lentillas, por lo que es importante verificar las instrucciones de uso y del fabricante, así como las del especialista.