¿Cómo saber cuáles son las mejores lentillas?
El uso de lentillas con fines compensatorios, terapéuticos o estéticos es cada vez más común alrededor del mundo y la tecnología alrededor de su fabricación, es un campo en constante crecimiento, desarrollando materiales y formas cada vez más sofisticadas y eficientes, en el tratamiento de distintas ametropías o enfermedades oculares y asegurando cada vez más confort.
Pero ¿todas las lentillas tienen la misma forma? ¿Existe algún tipo de lentillas que resulte mejor que otro según su necesidad particular? A continuación, compartiremos la información necesaria para responder tales interrogantes.
¿Qué son las lentillas o lentes de contacto?
Las lentillas, también conocidas como lentes de contacto, son dispositivos oculares bastante delgados, circulares, y cóncavos, que se colocan directamente sobre la superficie del ojo, con distintos propósitos, encontrando varios tipos y una gran variedad de marcas en el mercado.
Tipos de lentillas
Desde su invención, el mundo ha visto distintos tipos de lentillas, según el fin para el que han sido diseñadas, según el tiempo de vida útil de la lentilla y según el material con el que han sido fabricadas.
Han pasado de ser dispositivos de vidrio, rígidos y generalmente dañinos, a convertirse en dispositivos sofisticados, elaborados con distintos materiales y diseñados según distintos fines, dando lugar a varios tipos de lentillas que difieren en sus características y formas de uso.
Según el fin para el que ha sido diseñada
Hoy en día existen lentillas con fines estéticos, sin ninguna graduación y también lentillas con fines terapéuticos, para ayudar en alguna patología y las que se utilizan para corregir la miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.
La mayoría de las lentillas estéticas, permiten cambiar o acentuar, el color natural de los ojos, escogiendo entre distintas gamas de azul, verde, marrón y hasta violeta, para ofrecer un look natural e incluso, es posible encontrar lentillas con colores y efectos artísticos, las cuales se usan comúnmente en el maquillaje de caracterización y efectos especiales.
Según el tiempo de uso y cambio de la lentilla
Actualmente existen lentillas de uso diario desechable, que no requieren ningún tipo de mantenimiento. También existen lentillas de uso quincenal o mensual, las cuales requieren mantenimiento y deben ser desechadas una vez transcurrido su tiempo de uso y lentillas de uso prolongado, que no hay que retirarlas todos los días del ojo; así como las de larga duración que puedes usar durante 6 meses o un año.
Según el material con el que ha sido elaborada la lentilla
Existen lentillas rígidas, elaboradas generalmente con un plástico duro conocido como PMMA o plexiglas. También, existen lentillas semirrígidas, elaboradas con un plástico rígido pero poroso, que a diferencia del plexiglas, si deja pasar el oxígeno.
Además de las lentillas rígidas y semirrígidas, existen hoy en día lentillas blandas, elaboradas con hidrogel o hidrogel de silicona, un material que contiene entre 40% y 80% de agua.
¿Existe variedad en la forma de las lentillas o todas son iguales?
Definitivamente, aunque todas las lentillas son circulares y cóncavas, no todas tienen la misma forma, tal es el caso de las lentillas tóricas, que son elaboradas a medida del paciente con astigmatismo.
Las lentillas tradicionales tienen una forma perfectamente esférica o asférica que se adapta al ojo y, por su parte, las lentillas tóricas, tienen un diseño para adaptarse al ojo astigmático.
¿Qué son las lentillas tóricas?
Son lentillas especialmente diseñadas para compensar el astigmatismo, aunque también pueden ser graduadas para corregir al mismo tiempo, la miopía o la hipermetropía.
Estas lentillas, a diferencia de las lentillas esféricas varían en su forma, ya que el ojo astigmático, es irregular y la lentilla debe elaborarse de forma tal que se ajuste a la deformación del paciente
¿Qué forma tienen las lentillas para el astigmatismo y por qué son distintas a las esféricas?
Las lentillas estéticas y las lentillas terapéuticas diseñadas para corregir la miopía, la hipermetropía, son perfectamente esféricas, pero las lentillas diseñadas para corregir el astigmatismo, son distintas, no sólo distintas a las tradicionales, sino distintas entre sí, ya que se elaboran a medida de la forma del ojo del paciente.
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es una ametropía bastante común en la actualidad. Quienes padecen ésta condición, experimentan visión borrosa o distorsionada, a causa de una deformación en la córnea o en el cristalino, que hace que la curvatura en su superficie sea irregular.
¿Qué caracteriza a las lentillas tóricas?
Las lentillas diseñadas para corregir el astigmatismo, a diferencia de las lentillas esféricas, deben ser elaboradas a medida de cada paciente porque no son perfectamente esféricas, sino que se adaptan al ojo astigmático, que se caracteriza por poseer una superficie irregular.
Otra característica importante de las lentillas tóricas es que incorporan tecnología especial para la reducción del movimiento dentro del ojo. En el caso de las lentillas para astigmatismo, resulta muy importante esta característica, ya que las lentillas deben adaptarse perfectamente a la forma irregular del ojo, para poder corregir la visión.
De igual forma, la mayoría de las lentillas tóricas incorporan en su diseño tecnología para acelerar el tiempo de reacomodación de la lentilla dentro del ojo, evitando molestias y garantizando su efectividad.
¿Cómo escoger las lentillas ideales?
Lo primero que debe hacer a la hora de escoger las mejores lentillas, es visitar a un especialista para determinar el tipo que necesita y la graduación ideal, no sólo si necesita lentillas tóricas, sino también si sufre de miopía, hipermetropía, presbicia o cualquier otra condición.
El profesional de la visión, es quién le indicará cual es la indicada para cada usuario.
¿Cómo escoger las mejores lentillas según el tratamiento requerido
Si sufre de astigmatismo, la opción son las lentillas tóricas, como las que solo tardan 60 segundos en acomodarse al ojo, o las que admiten graduación para miopía e hipermetropía.
Si usted padece presbicia, podrá usar unas lentillas multifocales, conocidas también como progresivas, que son lentillas que mejoran el enfoque de objetos cercanos y lejanos.
A la hora de escoger sus lentillas también debe saber, que si la graduación es muy alta, actualmente existen opciones en el mercado como las lentillas de tipo XR, que pueden ser fabricadas para corregir astigmatismo, miopía e hipermetropía.
¿Cómo escoger las mejores lentillas según su estilo de vida?
Otro elemento importante a la hora de escoger las lentillas ideales, es su estilo de vida. Por ejemplo, si usted es deportista o realiza actividades de alto impacto físico, existen lentillas como las que incorporan tecnología especial para hacerlas más cómodas y con menos riesgo de movimiento dentro del ojo, haciéndolas ideales para el uso de niños y adolescentes.
A la hora de escoger sus lentillas, también puede decidir el tiempo de uso ideal, es decir, cada cuánto tiempo desea reemplazarlas.
Actualmente, existen lentillas de uso diario desechable, que funcionan muy bien para el astigmático y otras ametropías y tienen la ventaja de que no requieren ningún tipo de mantenimiento.
Si lo prefiere, puede optar por lentillas de cambio quincenal que admiten graduación para corregir la miopía y la hipermetropía, así como astigmatismo o presbicia; haciendo de estas lentillas, una opción ideal para usar durante todo el día.
De igual forma, puede escoger entre lentillas de reemplazo mensual asegurándose de realizar la limpieza y el mantenimiento necesario, para no acortar la vida útil de las lentillas y evitar molestias, infecciones y otras complicaciones.
Hoy en día, existe una opción de lentillas especialmente diseñada para satisfacer cada necesidad y contrario a lo que la mayoría de las personas pueden pensar, no todas tienen la misma forma.
Y, como hemos visto, aunque todas las lentillas son redondeadas, delgadas y cóncavas, no todas tienen la misma forma. Las lentillas para la miopía o hipermetropía solamente son perfectamente esféricas, pero las lentillas para corregir el astigmático, necesariamente poseen una forma distinta una forma tórica.