Pasar una gran cantidad de horas frente a pantallas de dispositivos electrónicos, tales como ordenadores, tablets, móviles o laptops, pueden llegar a causar una afección llamada “síndrome visual informático”.
La verdad es que se trata de una de las afecciones visuales más comunes en los últimos tiempos, pero que afecta de forma considerable el rendimiento laboral de quienes la padecen.
Es por ello que se ha decidido crear este post con los mejores consejos para cuidar la visión al exponerse a estas pantallas. Por lo que, si lo que se desea es evitar en gran manera el síndrome visual informático, entonces la siguiente información será importante para ello.
¿De qué se trata el síndrome visual informático?
En primer lugar, es necesario tener en cuenta, el hecho de quese trata deuna serie de síntomas o molestias que se desencadenan al pasar un largo periodo de tiempo en frente de una pantalla digital.
Esto afecta principalmente el funcionamiento o capacidad visual del paciente que, por lo general, puesto que obliga al usuario a pasar muchas horas frente a radiaciones de luz que son dañinas para la salud visual, así como a comportamientos que son nocivos para la misma, como lo es no parpadear de forma normal.
Por lo que, se puede decir que este síndrome es el conjunto de dolencias o afecciones que se desencadenan a causa de un uso prolongado de ordenadores o pantallas de dispositivos digitales, los cuales pueden afectar de forma considerable la salud visual de las personas.
Es importante tener presente el hecho de que aproximadamente el 90% de la población que cuenta con un trabajo de oficina, en el que deben estar en constante exposición a pantallas de ordenadores, sufren del síndrome visual informático.
¿Qué factores o actividades causan el síndrome visual informático?
Como su nombre lo indica, es una patología que se desencadena al exponerse al mundo de la informática, es decir, al estar muy en contacto o constante exposición a aparatos electrónicos, cuyas pantallas emiten grandes cantidades de luz azul o hagan que la persona parpadee menos cantidad de veces.
En general, no hay otras actividades que causan esta afección, por lo que se encuentra totalmente vinculada con lo que se trata el uso frecuente de ordenadores, móviles, así como otros aparatos electrónicos.
¿Cuáles son los síntomas de esta condición?
Con relación a los síntomas que causa el mismo, este síndrome visual informático puede vincularse con fuertes dolores de cabeza o cefalea, irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular, dolor en el cuello y hombros.
Generalmente, son síntomas que aparecen con regularidad cuando el individuo se encuentra en contacto de manera frecuente y prolongada con los dispositivos que se mencionaron anteriormente, pero suelen desaparecer unos minutos después de dejar el contacto con estas pantallas.
Sin embargo, es bien sabido que en muchas ocasiones el síndrome no desaparece, incluso después de terminar la jornada de trabajo, lo cual es un factor de gran incomodidad que afecta la calidad de vida de los pacientes, por lo que se le debe buscar una solución rápida al problema.
¿Quiénes son más vulnerables a sufrir de síndrome visual informático?
En otro orden de ideas, ¿quiénes serían más vulnerables a sufrir de este síndrome? La verdad es que es una de las principales preguntas que deben estarse haciendo la mayoría de los lectores en este punto del post.
Y es importante tener presente el hecho de que son las personas que pasan una mayor cantidad de tiempo o largas horas expuestas a la pantalla de los ordenadores, las que tienden a sufrir del síndrome visual informático.
No obstante, los niños y adolescentes también pueden ser víctimas del mismo, puesto que estos pasan largos periodos de tiempo frente a la pantalla del móvil, así como frente a la TV o en los videojuegos, lo cual hace que tengan vista cansada, irritada, los ojos secos, así como pequeñas cefaleas que podrían afectar de forma considerable su estado de ánimo.
¿Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de sufrir de esta condición visual?
Es necesario tener en cuenta el hecho de que la mejor forma de no sufrir o disminuir el riesgo a sufrir del síndrome visual informático, es limitando el tiempo de exposición a pantallas de dispositivos electrónicos o a aquellas que emiten grandes cantidades de luz azul.
Es bien sabido que esto es algo imposible cuando se cuenta con un trabajo de oficina o, simplemente, es 100% necesario hacer uso frecuente de estos dispositivos electrónicos. No obstante, sí hay una serie de hábitos que permiten mitigar los efectos de dicho síndrome. De ellos se hablará más adelante.
¡Mejores consejos para cuidar la visión del síndrome visual informático!
Es momento de descubrir las mejores formas de cuidar la visión del síndrome visual informático, para aquellas personas que se ven obligadas a pasar mucho tiempo frente al ordenador. Entre las medidas que recomiendan los especialistas, se encuentran las siguientes:
Seguir la regla de 20-20-20
Este ejercicio consiste en apartar la vista de la pantalla cada 20 minutos, durante 20 segundos y fijar la mirada a una distancia de 20 pies, lo cual puede equivaler a una distancia total de 6 metros.
Esto se realiza con la finalidad de brindar un descanso y relajación constante a la mirada, lo que evitará que la misma se irrite o se fatigue con el paso del tiempo.
Intentar parpadear con más frecuencia
Cuando se está en frente a una pantalla, por lo general se tiende a parpadear con mucha menos frecuencia de lo que el cuerpo requiere. Es por ello que, se debe hacer conciencia de este factor e intentar parpadear de manera más continua, esto evitará que los ojos se resequen.
Acudir al especialista
Si se experimenta alguna molestia con respecto al uso del ordenador o se presentan algunos o todos los síntomas que se mencionaron al inicio del post, es necesario acudir al especialista para dar una revisión rápida de la condición de la visión.
Lo más probable es que este recete el uso de lentillas con protección de luz azul o en su defecto gafas. Por lo que es importante ir a un óptico u oftalmólogo en primera instancia para que indique cuál es el producto ideal para ello.
Ajustar la resolución de las pantallas
Por lo general, las pantallas cuentan con una resolución bastante alta o brillante, por lo que es importante ajustar el brillo de las mismas hasta un tono de luz tenue y nítido, que no esfuerce de más la vista del usuario.
Evitar deslumbramientos o reflejos de los monitores
Estos deslumbramientos suelen ocurrir cuando se trabaja en un espacio encerrado y oscuro, es por ello que se debe intentar tener una iluminación adecuada en los espacios en los que se esté utilizando los ordenadores o dispositivos electrónicos.
Evitar sitios con muchas corrientes de aire
Los sitios en los que las corrientes de aire seco son frecuentes, tienden a resecar los ojos en gran manera, lo que empeora de forma considerable la aparición de los demás síntomas. Así que lo mejor será prestar mucha atención a este factor.
Alejar lo más posible las pantallas del rostro
Puede que, al usar móviles, tablets o ordenadores, las personas se acerquen estas pantallas demasiado al rostro, lo cual empeora los efectos de la luz azul en la visión del usuario. Por lo que lo mejor siempre va a ser colocarlos a una distancia aproximada de un metro.
Si bien este es un síndrome bastante común entre las personas que cuentan con trabajos de oficina o trabajan vía online, es bien sabido que con estos consejos para cuidar la visión del síndrome visual informático se puede retrasar la rapidez de su aparición.