Las lentillas se han convertido en el método para corregir problemas de visión favorito de muchos. Y es que no afectan de manera considerable la apariencia estética del individuo y dan mucha más libertad para realizar las actividades cotidianas. Pero ¿usar lentillas daña la visión? Es una duda que muchos se realizan antes de decidir si apostar por ellas o no.
Es por esta razón, que existe la inminente necesidad de desmentir este mito y hacer una serie de aclaratorias que les permitan a los interesados tener una perspectiva mucho más clara de lo que representan las lentes de contacto. Así que, en las próximas líneas se explicará a detalle este tema.
¿Por qué se cree que las lentes de contacto pueden dañar la visión?
En sí, es totalmente falso que utilizar lentes de contacto de manera adecuada y siguiendo todas las prescripciones de los expertos, sea capaz de dañar la visión de forma espontánea.
¿Por qué? Bueno, por el simple hecho de que las lentillas actuales están diseñadas con la mejor tecnología y materiales que les permite adaptarse de manera correcta a los ojos. Todo esto evita que causen daños o agresiones a la superficie ocular, lo que impide que se genere cualquier lesión en el ojo que permita dañar la visión.
En otro orden de ideas, en años anteriores se afirmaba que, las lentillas, debido a su estructura firme y fuerte textura, sería capaz de causar lesiones al contacto con el ojo, cosa que en ocasiones ocurría debido a su composición. Puesto que años atrás únicamente existían las que hoy conocemos como lentillas rígidas.
No obstante, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos contamos con una variedad de lentes de contacto que sonconocidas como lentillas blandas, las cuales tienen la capacidad de adaptarse a la perfección a la película lagrimal del ojo y, así, evitar molestias en el órgano en sí.
¿Usar lentillas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades oculares?
En otro sentido, aunque las lentillas no tienen la capacidad de, por sí solas, causar daños en la vista, si sonutilizadas de forma correcta, la verdad es que, si el usuario no emplea los procedimientos de higiene y limpieza, requeridos para su uso, sí que se pueden llegar a desencadenar infecciones a causa de bacterias y microbios en la córnea.
No obstante, es necesario tener en cuenta que estas enfermedades únicamente se originan si el paciente no manipula de manera adecuada sus lentillas, puesto que es necesario llevar a cabo un riguroso procedimiento de desinfección, cambio y descarte de lentillas en los tiempos estimados por el especialista.
¿Qué enfermedades se pueden desarrollar si no manipulamos bien nuestras lentillas? Bueno, la verdad es que, desde una conjuntivitis, úlceras corneales, irritaciones oculares, abrasiones corneales y demás infecciones causadas por bacterias.
¿Si se usan lentes de contacto en vez de gafas convencionales empeoran los problemas refractivos de la visión?
La respuesta es no, puesto que las lentillas tienen la particularidad de que pueden ser formuladas o adaptadas según las indicaciones del especialista para corregir tu problema de visión, de la misma manera como ocurre con las gafas.
Es por ello por lo que, muchos expertos de la oftalmología u optometristas sugieren eluso de lentillas como reemplazo a las gafas, puesto que, ciertamente, son capaces de realizar la misma función, con la particularidad de que son mucho más cómodas y nos permiten disfrutar de una apariencia estética mucho más natural.
No obstante, hay personas a las que no les resulta factible utilizar lentillas para corregir los problemas refractivos de la visión, debido a una gran cantidad de factores, entre los cuales muchos de ellos tienen relación con la practicidad.
Pero, si tú verdaderamente deseas probar algo nuevo con las lentes de contacto, es necesario queacudas a tu especialista y consultessi es buena idea que empieces con el uso de lentillas para mejorar tu visión, en caso de que nunca hayas usado algunas.
¿Qué hacer para evitar contraer una enfermedad ocular al emplear lentillas?
La única forma de que las lentillas no causen ningún tipo dedaño o infección ocular causada por bacterias que pueden acumularse en las mismas a causa del uso diario, es siguiendo un proceso de higiene riguroso que permita su esterilización e hidratación correcta. En las próximas líneas se explicarán todos los detalles:
Tener un buen líquido de lentillas
Es necesario adquirir un líquido de lentillas que sea capaz de desinfectar y mantener estériles las lentillas. Además, se debe olvidar por completo la idea de utilizar agua común o del grifo para lavar las lentes de contacto, y mucho menos deben usarse sustancias como la saliva.
Un factor de vital importancia es el hecho de que el líquido para lentillas no deberá ser agresivo y causar irritaciones en los ojos, por lo que siempre es necesario informarse antes de seleccionar una marca.
Lavar muy bien las lentillas
Con esta solución para lentillas, la cual es necesaria adquirir en una tienda especializada y confiable de productos para lentillas, se deberá lavar de manera rigurosa la lente de contacto siempre que sean retiradas de los ojos del paciente (si se trata de lentillas de uso prolongado) y antes de guardarlas en el estuche portador de lentillas.
Este procedimiento permitirá desprenderse de los depósitos de proteínas y bacterias que pueden acumularse en las lentillas mientras se encuentran en los ojos o cuando son manipuladas con las manos.
Higienizar o lavar las manos de forma adecuada
Las manos pueden ser transmisoras de microorganismos y bacterias que pueden llegar a contaminar las lentes de contacto, es por ello que lavarlas de manera adecuada con abundante agua y jabón es tan importante antes de colocar o retirar las lentillas.
Nunca hay que reutilizar el líquido de lentillas
Este es un error muy común entre los usuarios y es que, para ahorrar líquido, para lentillas, siempre intentan utilizarlo en más de una ocasión para el proceso de higiene de las lentillas.
¡Esto no debe hacerse en ninguna circunstancia! ¿Por qué? Bueno, por el simple hecho de que, cuando el mismo entra en contacto con las manos o con las lentillas, deja de ser estéril de forma automática, por lo que puede llegar a desarrollar un cultivo de bacterias que, posteriormente, se van a adherir a las lentillas si no se es cuidadoso.
Es necesario estar alerta ante cualquier anomalía en el estado de los ojos
Cuando se empiece a notar irritaciones anormales, ardor, escozor, picazón o alguna molestia en los ojos que no sea normal o común, es necesario que consulte a un profesional lo antes posible, puesto que se puede estar en frente a una infección ocular.
Nunca se debe olvidar que una infección en los ojos, úlceras corneales o cualquier anomalía que se presente en la córnea, puede llegar a desencadenar una serie de complicaciones que, en el peor de los casos, es posible que se necesite un trasplante de esta parte del ojo e incluso, puede desarrollarse una ceguera o pérdida de visión.
¿Cuáles son los tipos de lentillas que menor riesgo de infección ofrecen para los ojos?
Aunque todos estos datos e información ofrecida con anterioridad puede llegar a ser un poco preocupante, es necesario tener en cuenta que todas estas afecciones o consecuencias se pueden evitar si se toman lasmedidas de higiene correctas.
Además, si se escogen modelos de lentes de contacto que sean saludables para los ojos, además de cómodas y bastante efectivas para corregir problemas refractivos o de visión, mejor que mejor. A continuación, mencionaremos algunos tipos de lentes de contacto que son ideales y seguras para los ojos:
- Acuvue Oasys.
- Proclear 1 Day Multifocal.
- Dailies Total 1.
- Biofinity Multifocal.
- Biomedics 1 Day Extra.
- Air Optix Night & Day Aqua.
- 1 Day Acuvue Moist for Astigmatism.
Estos son solo algunos datos que afirman que las lentillas no causan daños en la vista. Lo cual, permite saber que, si se mantiene un riguroso proceso de higiene y se apuestan por las mejores lentes de contacto del mercado, todos los riesgos de desarrollar alguna complicación, se reducen de manera considerable.