El mal uso de las lentes de contacto, es uno de los acontecimientos más frecuentes en el mundo oftalmológico. Si bien las lentillas han significado una solución cómoda y agradable para millones de pacientes que requieren el uso de fórmulas visuales, también se ha convertido en un hábito de riesgo si se hace un mal uso de ellas.
Las lentillas fueron la respuesta a los diferentes problemas de autoimagen que representaba el uso de las gafas. Por eso, la población joven con frecuencia se decanta por esta alternativa como una solución de uso diario.
Su uso constante, acompañado de hábitos poco saludables, la total ausencia de higiene, el olvidar retirar las lentillas o equivocarse en la colocación, son algunas de las razones por las que el uso de lentes de contacto no debe ser tomado a la ligera.
Incluso, las complicaciones por el mal uso de lentes de contacto incrementan estadísticamente durante fechas de celebraciones como en carnavales, donde su uso indiscriminado e incluso innecesario, aumenta.
Si está considerando complementar el uso de sus gafas con lentillas, o si es asiduo al uso de lentes de contacto, esta información es para usted.
¿Cuál es el mal uso de las lentes de contacto?
Con la popularidad que han ganado las lentillas, también han aumentado las consultas oftalmológicas de emergencia, con pacientes que presentan síntomas de infecciones o enfermedades severas de la córnea por usos inapropiados de los lentes de contacto.
Por ello, uno de los factores claves del uso de las lentillas, es conocer cuáles son los compartimientos que no debe hacer para no ponerse en riesgo.
Usar lentillas sin la prescripción de un experto
Las lentes de contacto cosméticos, son una moda bastante popular. No requiere prescripción médica para comprarlos, y puede conseguirlos en diferentes tiendas.
No obstante, el usarlos sin necesidad ni supervisión médica, impide que conozca si sus ojos pueden usarlas, ni cuál es el modo correcto de usarlas.
No retirar las lentillas periódicamente
A menudo las complicaciones están relacionadas con el abuso en su uso.
Aunque sus lentes de contacto estén formulados para el uso diario y usted no puede ver bien sin lentillas; lo más recomendable es intercalar el uso con gafas.
Lo más recomendable es retirar las lentillas y alternarlas con el uso de gafas.
No tener una rutina de higienización apropiada
Las infecciones por el mal uso de lentes de contacto, son ocasionadas por rutinas de higiene deficiente o inexistentes. Bien sea que no se limpian frecuentemente las lentillas o que no se higieniza el estuche donde se guardan, o no se cambia el líquido de mantenimiento a diario.
Incluso, el no escoger la sustancia limpiadora correcta para tus lentes de contacto, hace la diferencia.
Enfermedades por el mal uso de lentes de contacto
El mal uso de las lentes de contacto, puede derivar en cuadros clínicos oculares severos. Bien sea porque no se estén colocando apropiadamente, no se lleve una rutina de higiene saludable, o porque se abuse de su uso, se puede estar expuesto a las siguientes enfermedades:
Queratitis Ocular
Entre las enfermedades por el mal uso de las lentillas, la queratitis resulta una de las más frecuentes.
Se trata de una inflamación de la córnea, infección generada entre otros por un grupo de bacterias y microbios que actúan sobre ella, y la que por supuesto está en contacto directo con la lente.
Al inicio está infección por el mal uso de las lentillas, genera síntomas ligeros y puede tratarse de forma más sencilla. No obstante, si avanza la enfermedad, puede complicarse hasta el punto de comprometer la visión severamente. Lo que siempre tendremos que determinar si se trata de una queratitis superficial o profunda.
Síntomas de la Queratitis Ocular
Para reconocer la queratitis ocular, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Dolor intenso en el globo ocular
- Picor constante del ojo
- Visión borrosa que empeora con el tiempo
- Lagrimeo
- Fotosensibilidad
Si usted ha presentado alguno de estos síntomas durante el uso de sus lentillas, no dude en consultar a un experto para un tratamiento.
Úlceras en la córnea
Uno de los escenarios más complicados en las enfermedades por el mal uso de las lentes de contacto, son las úlceras en la córnea. Esta complicación está asociada directamente con el abuso de las lentillas.
Básicamente se trata de una lesión corneal, por una cantidad de tiempo excesiva usando las lentes de contacto, es la principal causa aunque también se puede producir por otros motivos tales como, virus del herpes simple, síndrome de ojo seco..
De esta manera, la córnea se ve comprometida cuando no le das suficiente tiempo de oxigenación y descanso al ojo; o la higiene de las mismas no es la adecuada. El riesgo es exponencialmente más alto con las lentillas que se usan de noche, sin ningún tipo de control.
De hecho, en algunos casos se confunde la propia úlcera con algunos de los cuadros antes citados, complicando el diagnóstico y reduciendo la capacidad de actuar a tiempo.
Síntomas de las úlceras en la córnea
El mal uso de las lentes de contacto, puede generar algunos de los siguientes síntomas que son conducentes con úlceras en la córnea:
- Visión nublada y/o borrosa
- Ojo enrojecido, como si estuviera lleno de sangre
- Picor constante
- Ojos llorosos
- Secreción ocular, a menudo con coloración
- Dolor intenso en el ojo, que puede extenderse a dolor de cabeza
- Fotofobia, o sensibilidad excesiva a la luz
- Inflamación del globo ocular
- Punto blanco en la córnea
Eventualmente, la evolución de la enfermedad pone en serio riesgo la función del ojo, pudiendo perder la funcionalidad definitivamente.
Consecuencias del mal uso de lentes de contacto
El uso cotidiano de las lentillas, se ha normalizado a tal nivel que pueden pasar desapercibidos los riesgos que representan su mal uso.
La falta de higiene, el no tener hábitos establecidos relacionados con las lentillas y lo peor, el no alternar el uso de las lentes de contacto, puede traducirse en las siguientes complicaciones por el mal uso de lentes de contacto:
- Infecciones severas de la córnea
- Pérdida de la capacidad visual en el curso de una enfermedad
- Secreciones.
- Pérdida de la visión definitiva
Por eso, cuando se trata de su salud visual, en Lentillas ¡Sí!, tratamos de ofrecer la mejor alternativa en lentes de contacto, siguiendo las indicaciones de profesionales en la materia.
Además, ponemos a su disposición las mejores soluciones y herramientas para la higiene de sus lentillas.
Si necesita realizar alguna consulta, puede contactarnos.
Y usted ¿hace un mal uso de las lentes de contacto?