1,3 millones de personas pierden su vida cada año debido a la contaminación ambiental, y muchas otras sufren graves enfermedades en la vista debido al mismo problema.
El efecto de la contaminación en los ojos ha causado una alarmante preocupación por parte de la comunidad internacional, quienes desean crear conciencia y ayudar a las personas.
Esto porque el ojo es una de las zonas más sensibles y vulnerables del cuerpo humano. El aire, el suelo, el agua y todo el ecosistema contaminado es un factor de riesgo para usted y su salud.
¿Cuáles son las enfermedades que provoca la contaminación ambiental? ¿Cuáles son los síntomas que indican que su vista se está agravando por la polución? Y, ¿qué hacer para evitarlas?
Eso lo verá en este post preparado por Lentillas Si, para ayudarle a tener una vista saludable, nítida y libre de riesgos.
Contaminación ambiental que afecta la vista: factor de riesgo importante
La contaminación de la atmósfera y todo lo que le rodea afecta, en gran medida, la respiración.
Sin embargo, sus ojos también pueden verse afectados por esos agentes contaminantes que se encuentran en cada elemento de la naturaleza y que le pueden ocasionar graves problemas visuales.
La superficie ocular está expuesta en todo momento al exterior y a esos agentes contaminantes, lo que la hace vulnerable a padecer las consecuencias que el ser humano causa en su mal vivir.
Los mayores factores de contaminación del mundo vienen del tráfico, aires acondicionados, sistemas de calefacción, emisiones y desechos de fábricas o climas secos de ciertas ciudades.
Debido a eso, la OMS advierte que el 90% de las personas de este planeta están expuestas a enfermedades visuales que provocan contaminación.
Por lo tanto, es de suma urgencia que usted cuide su salud visual de la contaminación siguiendo las recomendaciones dadas en este artículo.
6 enfermedades que provoca la contaminación
Agentes contaminantes como los gases tóxicos, el efecto invernadero, el humo del tabaco, productos químicos o los cosméticos pueden ocasionarle una o varias de estas afecciones.
Contar con la información precisa le ayudará a reducir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades ocasionadas por el efecto de la contaminación en los ojos.
De hecho, podrá prevenirlas y contar con una visión saludable en todo momento.
1. Ojo seco
La enfermedad del ojo seco, o sequedad ocular, se define como un trastorno que tiene la película lagrimal por la excesiva evaporación de las lágrimas que se producen.
Esta afección a veces la podemos relacionar a factores medioambientales.
Y con razón, pues los agentes contaminantes que se encuentran en el ambiente generan un efecto negativo en la salud visual y es evidente que el ojo seco puede deberse a estos.
El índice de aumento del monóxido de carbono, azufre y dióxido de nitrógeno son solo algunos de los responsables de que las personas estén padeciendo más que nunca de ojos secos.
La aparición de esta enfermedad en su vida dependerá del cuidado que usted tenga y del entorno en el que desarrolla sus actividades cotidianas.
2. Intolerancia a las lentillas
Quien no utiliza las lentillas de manera higiénica, se expone a padecer intolerancia y futuras afecciones.
Entonces, una exposición constante a contaminantes que irritan las mucosas oculares y no se eliminan con una buena higiene, puede ocasionar de manera muy rápida problemas en los ojos.
Aquí, la higiene y el mantenimiento que se le den a las lentillas son clave para evitar el efecto de la contaminación en los ojos.
3. Ojos rojos por contaminación
La contaminación ambiental afecta la vista y la membrana que cubre y protege los ojos.
Esta, al verse amenazada por esos agentes contaminantes, responde con una reacción inflamatoria que viene con ardor, sensación de que tiene algo extraño dentro y ojos rojos.
4. Conjuntivitis ambiental
La conjuntivitis ambiental o alergia en los ojos es una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo humano a diferentes agentes (alérgenos) que intentan afectar el ojo.
En esos casos, el ojo produce histamina, una sustancia que hace que la conjuntiva y los párpados padezcan picazón, se hinchen y se tornen rojos.
Uno de los resultados de la conjuntivitis ambiental es que los ojos lagrimean y ardan con regularidad.
Además, puede ocasionar alergia nasal con picazón, estornudos y picazón.
Esta enfermedad es ocasionada por el pelo de mascotas, el polen, polvo, humo, perfumes o cosméticos, en la mayoría de los casos. Aunque también puede deberse a otros contaminantes del aire.
Se puede presentar de 4 formas:
- Conjuntivitis alérgica estacional: se asocia a ciertos meses del año y se origina por el polen.
- Conjuntivitis alérgica perenne: es cuando el paciente se expone a ella en todo momento, por lo que se asocia a ácaros, pelo de animales, polvo, etc.
- Conjuntivitis vernal: es común en otoño y primavera, y afecta sobre todo a niños.
- Conjuntivitis atópica: se asocia a pacientes con dermatitis óptica.
5. Agravamiento de afecciones visuales degenerativas
En el pasado, se creía que las enfermedades visuales degenerativas se asociaban solo a la edad del paciente.
Hoy día, se sabe que estas pueden verse acentuadas por una exposición constante al humo de vehículos u otros gases del ambiente.
Además, si fuma, debido al daño oxidativo que el tabaco genera, es más propenso a desarrollar enfermedades degenerativas oculares.
6. Envejecimiento de los vasos sanguíneos de la retina
Analizar la condición de los vasos sanguíneos de la retina del ojo es un indicativo de si la contaminación ambiental le afecta o no.
Uno de los efectos de la contaminación en los ojos es que envejece estos vasos sanguíneos, dando la impresión de ser vasos sanguíneos oculares de personas de mayor edad.
Síntomas del efecto de la contaminación en los ojos
Los síntomas que provoca la contaminación visual dependen de la enfermedad que cause. Sin embargo, se pueden listar de la siguiente manera:
- Picor.
- Ojos rojos.
- Hinchazón.
- Escozor.
- Lagrimeo.
- Sensibilidad.
- Sensación de sequedad.
- Sensación de arenilla dentro del ojo.
- Alergia.
Si usted está padeciendo uno o varios de estos síntomas, acuda al médico de inmediato, no lo posponga. Es probable que la contaminación le esté afectando.
Cómo cuidar sus ojos de la contaminación en el ambiente
En Lentillas Si le decimos que sí se pueden cuidar los ojos de la contaminación ambiental. Para eso, ya dio el paso más importante: adquirir conocimiento sobre el tema.
Ya usted sabe a las enfermedades a las que se expone. Ahora es necesario que considere las recomendaciones que le daremos a continuación y, si es posible, discutirlas con un profesional de la visión.
No fume. Además de dañar su salud y la de quienes le rodean, se expone a desarrollar enfermedades oculares que le causen ceguera.
Evite la exposición a los agentes químicos descritos en este artículo.
Aléjese lo más que pueda del humo de coches y vehículos.
Mantenga una higiene adecuada de las lentillas y sus manos en todo momento, y evite frotarse los ojos, sobre todo cuando tenga las manos sucias.
Tome mucha agua durante el día. De ese modo, ayudará a hidratar su cuerpo.
Lleve una dieta rica en ácidos grasos, tales como Omega 3, zanahorias, espinacas, proteínas animales, almendras y nueces.
Compre lágrimas artificiales para mantener sus ojos lubricados e hidratados en todo momento.
Use gafas de sol que cuenten con protección UV. O compre lentillas con filtro UV.
En Lentillas Si deseamos que su salud visual esté en estado óptimo. Por eso, le brindamos las mejores y comprobadas recomendaciones de médicos para garantizar su salud.
Si necesita comprar lentillas, accesorios u otra ayuda, contáctenos.