Los problemas de visión son de lo más común en nuestra sociedad hoy en día. Casi todo el mundo conoce a alguien que padece de alguna deficiencia visual con la que tiene que compaginar su día a día.
Antes de explicar cuáles son los problemas de visión más comunes debemos saber el principal motivo de su aparición. A estas deficiencias visuales se les denominan errores de refracción. Pero…
¿Qué es la refracción?
La refracción es el cambio de dirección que hace la luz cuando pasa de un medio a otro con densidades distintas. En la visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían, al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz se enfoca sobre la retina y ésta la transforme en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. Después, el cerebro interpreta estos mensajes convirtiéndolos en las imágenes que estamos viendo.
Los errores de refracción se producen cuando la forma del ojo no permite que la luz se enfoque directamente en la retina. La longitud o tamaño del globo ocular, la curvatura de la córnea o el cristalino son los principales causantes de los errores de refracción.
Los problemas de visión más comunes que provocan estos errores de refracción son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo. También hablaremos de la presbicia.
- La miopía es una ametropia en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina. En Lentillas Si encontrarás lentillas para miopía al mejor precio.
- La hipermetropía al contrario de la miopía, los objetos distantes se ven con mayor claridad que los objetos que están más cerca, siempre que no se trate de hipermetropías elevadas, que entonces la visión se ve afectada tanto de lejos como de cerca. Las imágenes de los objetos quedan enfocadas por detrás de la retina
- El astigmatismo este trastorno visual se produce cuando se enfocan las imágenes en distintos. Esto provoca que las imágenes se vean borrosas. Habitualmente va asociado a la miopía o hipermetropía. Encuentra en Lentillas Si las lentillas para astigmatismo que necesitas.
- La presbicia a diferencia de los demás problemas visuales, la presbicia es un cambio natural, que aparece, a medida que las personas se hacen mayores, debido a la falta de elasticidad o endurecimiento del cristalino el cual provoca que no se puedan enfocar correctamente los objetos cercanos. No confundir con la hipermetropía.
- En Lentillas Si encontrará todo tipo de lentillas que se adaptarán a su problema visual para que disfrute de una buena visión.
Problemas de visión: ¿Cómo detectarlos?
Se define como una visión correcta aquella cuya agudeza visual es la unidad y el campo de visión no está reducido ni tiene escotomas. La agudeza visual es la capacidad nos permite identificar dos objetos cuando están muy cerca a una distancia determinada a diferencia del campo de visión que es ángulo del espacio que el ojo puede captar fijándose en un punto.
Existen pequeños síntomas que nos indican que no gozamos de una buena salud visual y nos alertan de algún posible problema de visión. Debemos estar atentos a estas señales y saber identificar el problema visual que estamos o podemos llegar a tener.
Síntomas de miopía:
La miopía es la incapacidad de ver claramente los objetos que están situados más alejados de nosotros. Los dolores de cabeza y el cansancio ocular son síntomas detectables de este problema. Pero no son los únicos:
- Necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor
- Dificultad para ver las pantallas, pizarras, señales de tráfico e incluso las caras de la gente.
Síntomas de hipermetropía:
La hipermetropía genera una visión borrosa de cerca, debido a que la imagen se focaliza en un punto detrás de la retina. Podemos detectarla reconociendo estos síntomas:
- Fatiga visual, dolor de cabeza y lagrimeo.
- Alejar los objetos para poder verlos mejor.
- Dificultad para leer libros, mensajes en el móvil o Tablet.
Síntomas de astigmatismo
El astigmatismo se produce cuando la forma de nuestra cornea no es redonda sino ovalada provocando la incapacidad de enfocar las imágenes nítidamente. Esta deformación provoca que las imágenes se vean borrosas tanto de cerca como de lejos. A parte de los síntomas comunes como el dolor de cabeza, entrecerrar los ojos para enfocar mejor, etc. También podemos detectarlo:
- Si tenemos dificultad para reconocer símbolos parecidos como la H, la M y la N o el 8 y el 0.
Síntomas de presbicia
Como decíamos antes la presbicia es un problema de visión que se manifiesta a partir de los 40 años y es comúnmente conocida como “vista cansada”. Con la edad el cristalino pierde su capacidad de enfocar las imágenes. El principal síntoma es la incapacidad de enfocar los objetos cercanos. Algunos otros de sus síntomas son:
- Fatiga visual
- Picor de ojos
- Dificultad para ver pantallas de ordenador/Tablet.
¡Compre sus lentillas baratas en Lentillas Si y disfrute de una buena salud visual!