El ojo seco es una afección que afecta a un número considerable de personas a nivel mundial, ya que cada día nuestra vista se ve expuesta a una serie de daños. Es por ello, por lo que no podemos dejar de preguntarle: ¿padece de ojos secos? Entonces es importante que conozca los mejores trucos para mantenerlos hidratados.
Así mismo, el síndrome del ojo seco podría convertirse en una afección que puede perjudicar, de manera considerable, la vida cotidiana y, con ello, a la calidad de la misma, y más aún si se está expuesto constantemente a elementos que tienden a irritar y resecar los ojos.
Así que le invitamos a que continúe leyendo este post hasta el final, puesto que le proporcionaremos los mejores trucos para una correcta hidratación de los ojos, con gotas y otros elementos que pueden aplicarse y así prevenir el riesgo de ardor y sequedad. ¡Comencemos!
¿Por qué se produce la sequedad ocular?
Antes de conocer los trucos para hidratar los ojos, es necesario que conozca las razones por las cuales se tiende a producir esta irritación o sequedad, al igual que entender el funcionamiento de la misma.
Y es que el padecer de ojos secos se debe a una causa de alteración o funcionamiento anormal de la película lagrimal, la cual surge a causa de una producción poco eficaz de lágrimas o a que la calidad de dicho fluido no sea la adecuada para hidratar y nutrir el ojo de forma eficaz.
Esta producción insuficiente o de mala calidad de lágrimas se puede originar a causa de diversos factores, pero es necesario saber que el síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica, por lo que no tiene una cura específica y, por lo general, los pacientes deben aprender a vivir con ella.
Pero es importante tener en cuenta el hecho de que, en la actualidad, esta patología es cada vez más común mediante la exposición prolongada de las personas a pantallas de dispositivos electrónicos, así como a la falta de cuidados para proteger el ojo de los daños provocados por los elementos del mundo exterior.
¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Por otra parte, el síndrome de ojo seco siempre va a presentar una serie de señales que permitirán determinar si, ciertamente, padece del mismo o únicamente se trata de una irritación normal del órgano causada por otros elementos. Es por ello por lo que es relevante saber que la sintomatología de los ojos secos es la siguiente:
- Constante sensación de ardor o quemazón en el órgano afectado.
- Picor prolongado e insistente.
- Enrojecimiento notable del ojo con el síndrome.
- Molestias o malestar en los ojos cuando se realizan tareas como la conducción, la lectura, utilizar pantallas de dispositivos electrónicos, así como otras actividades que requieren de una concentración total de la vista.
- Severa sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa cuando se sobre esfuerza la vista.
- Ojos llorosos de manera constante a causa de una inminente necesidad de lubricar los órganos.
- Sensación de párpados pesados.
- Fatiga visual constante.
- Inflamación o dolor severo en el ojo afectado.
Si padece de la mayoría de los síntomas mencionados en líneas anteriores, efectivamente sufre de ojos secos, por lo que será necesario acudir a un especialista lo antes posible para recibir un diagnóstico adecuado.
¿Usar lentillas provoca sequedad ocular?
Antes de revelar cuáles son los mejores trucos para hidratar los ojos, es preciso resolver la duda más frecuente que tiene el usuario con respecto a las lentes de contacto, y es sobre si las lentillas provocan sequedad ocular.
En teoría, un buen uso de las lentes de contacto, así como mantener un excelente proceso de mantenimiento de las lentes, no debe provocar ningún tipo de molestias o sequedad ocular en el paciente, gracias a que las lentillas (de buena calidad y preferentemente blandas) tienen por sí mismas la capacidad de mantenerse hidratadas.
Pero debemos ser muy conscientes que agentes externos como el viento o el frío, entre otros, sí que pueden provocar sequedad ocular, cuando estemos usando las lentillas
¿Qué tiene que ver la hidratación de las lentillas con la sequedad ocular? La respuesta es bastante simple, y es el hecho de que las mismas, cuando se ven en la necesidad de rehidratarse, siempre van a absorber los líquidos que estén en contacto con ellas, como, por ejemplo, las lágrimas.
Lo cual es muy probable que genere una deshidratación considerable en los ojos a causa de esta irregularidad de líquidos humectantes, o a película lagrimal, que tiende a provocar la sequedad ocular.
¿Pero hay alguna manera de hacer que las lentillas no absorban más líquido de lo normal?
Por otro lado, cuando se tiene un correcto cuidado de las lentillas, se utilizan los productos indicados para su mantenimiento e hidratación y se utilizan las lentillas durante el tiempo especificado por el especialista, se puede disminuir de forma considerable el hecho de que el paciente pueda padecer del síndrome del ojo seco.
Por el mismo hecho de que hay líquidos para lentes de contacto que son capaces de formar una barrera protectora alrededor de la lentilla, lo cual evita la pérdida de líquidos y evita la deshidratación ocular. ¡Así que no es recomendable dejar de usar lentes de contacto si se padece de ojos secos!
Mejores trucos para hidratar los ojos secos
Ha llegado el momento de revelar la forma en la que se puedenrehidratar los ojos de manera eficaz, evitando así su deshidratación. Y debe saber que la mejor manera de hacer esto es con la ayuda de gotas refrescantes e hidratantes especiales para tratar este síndrome.
Estas gotas cuentan con una composición química muy similar a las de las lágrimas naturales y contienen sustancias que evitan que el ojo se siga deshidratando con el paso del tiempo.
Es necesario tener en cuenta el hecho de que este se ha convertido en el tratamiento por excelencia para el síndrome de los ojos secos, por eso será necesario escoger las soluciones o gotas que mejores resultados puedan ofrecer.
¡Las mejores gotas para los ojos secos del mercado!
En las próximas líneas se le presentará una lista detallada de las mejores opciones de gotas para los ojos secos que puede encontrar en la actualidad:
Lacrifresh Comfort Pack (2×15 ml)
Este producto es ideal para aquellas personas que siempre se ven expuestas a exhaustivas jornadas laborales, en las que deben estar durante largas horas frente a ordenadores o expuestos a corrientes de aire prolongadas, ya que es ideal para llevar a todos lados y proporciona resultados inmediatos.
Además de ello, es útil para calmar la irritación ocular o la fatiga, así como la sequedad de los ojos, sin olvidar el hecho de que están especialmente recomendadas para los usuarios regulares de lentes de contacto.
Acuaiss Dual Gotas (6 ml)
Estas son otro tipo de lágrimas artificiales. Son famosas por tener en su composición química elementos como el ácido hialurónico e hidroxietilcelulosa, ideales para proporcionar una hidratación máxima y ofrecer resultados de larga duración, así como para prevenir o disminuir los síntomas de la sequedad ocular durante el día.
También es importante resaltar el hecho de que se puede utilizar con o sin lentes de contacto y pueden ser utilizadas por usuarios desde la edad infantil, hasta la etapa adulta.
Biotrue Monodosis (30 x 0,5ml)
Para aquellas personas que sufren de sequedad ocular, causada por elementos ambientales o exposición prolongada a corrientes de aire, ha llegado esta solución de lágrimas artificiales.
Estas vienen en un formato de viales individuales con un contenido de 0,5 ml cada uno, ideal para llevar en la mochila o bolso.
Es apta para personas que utilicen lentes de contacto y alivia de inmediato los síntomas de la sequedad ocular, por lo que es ideal para utilizar durante la jornada laboral o en las actividades diarias.
En Lentillas Sí, ponemos a su disposición las mejores soluciones, efectivas y económicas, para evitar y prevenir la deshidratación de sus ojos. ¡No espere más, estaremos encantados de ayudarle!