El uso de lentillas es cada vez más común debido a las grandes ventajas que estas proporcionan a los usuarios. Aunque, en oportunidades, hay quienes no saben cuál es la manera correcta de colocar las lentillas o simplemente desean conocer cuáles son los mejores trucos para colocar las lentillas sin perjudicar los ojos.
La verdad es que esta es una información muy valiosa y será capaz de ayudar a muchas personas que son nuevas en este mundo de las lentillas. En las próximas líneas se revelarán los mejores y más secretos trucos para colocar las lentillas sin causar ningún daño a los ojos.
¿Colocarse las lentillas de manera incorrecta puede causar daños en los ojos?
Es necesario empezar definiendo este punto, y es que muchas personas se realizan esta pregunta cuando apenas empiezan con el uso de lentillas. Y la verdad es que sí, manipular de manera incorrecta las lentillas, puede causar daños severos en los ojos.
Puesto que lasuperficie ocular es una zona muy sensible, un mal roce o una manipulación incorrecta de las lentillas, podría causar desde infecciones hasta pequeñas lesiones en la misma. ¡Algo que se debe evitar a toda costa!
¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden surgir si se colocan las lentillas de manera incorrecta?
Bueno, uno de los principales efectos es la irritación ocular. Al poner y quitar las lentillas en demasiadas ocasiones, en búsqueda del resultado perfecto, es una acción que es capaz de irritar y lastimar la córnea de los ojos.
Otro factor que surge a consecuencia de no saber manipular las lentillas, es que se nos caigan por no sostenerlas de manera correcta. Esto es algo muy común en las personas que llevan muy poco tiempo usando lentillas, pero se trata de una acción que puede dañar el producto de forma potencial.
En otro sentido, si no se aplican las normas de higieneadecuadas para la correcta manipulación y colocación de las lentillas, pueden originarse una gran cantidad de infecciones, reacciones e incluso inflamaciones oculares, ¿por qué? Simple, debido al traspaso de bacterias, gérmenes, microorganismos y suciedad a los ojos.
¿Por qué es importante aprender a colocarse las lentillas de manera adecuada?
La verdad es que si se trata delentillas decorativas o como accesorio (en el caso de las lentillas de color), se debe ser tan minucioso como en cualquier otro tipo de lentillas en la colocación.
Pero, si se cuenta conproblemas de visión y el especialista ha indicado que el uso de lentillas es lo más apropiado para la ejecución de las actividades diarias, lo mejor siempre será aprender a ponerlas, puesto que se tratará de un producto que se usará de manera diaria.
Nunca hay que subestimar el hecho de aprender cosas nuevas, ¡vamos! En algún punto pueden resultar útiles y conocercuáles son los mejores trucos para colocar las lentillassin perjudicar los ojos, puede ser indispensable en un futuro.
¿Es posible colocarse las lentillas al primer intento?
Hay que ser honestos y la verdad es que es muy complicado colocar las lentillas a la primera. No es que sea algo imposible, pero si no se tiene la práctica o la experiencia correcta, puede ser todo un reto para muchas personas.
Sin embargo, si se llevan a cabo los trucos adecuadosy se practica de manera diaria este arte, sin duda alguna colocarse las lentillas a la primera no será nada complicado en un futuro. ¡La clave está en la práctica!
¿Cuáles son las precauciones a considerar a la hora de colocar las lentillas?
Las correctas medidas de higiene en nuestras manos y rostro son las precauciones más destacables cuando se habla de lentillas. Y es que, el uso de este producto, puede poner en riesgo los ojos si no se es cuidadoso a la hora de manipular las lentillas.
En otro orden de ideas, también es importante buscar lugares limpios y con poca corriente de aire a la hora de colocar o retirar las lentes de contacto de la superficie ocular. ¿Por qué? Bueno, porque el viento es uno de los elementos que más irritan los ojos si no se es cuidadoso, por ello, es mejor evitar estos espacios.
También es importante que el cuidado de las lentes de contacto sea riguroso, no hay que descuidarse con este punto, puesto que se trata de un producto que tiende a acumular muchos residuos orgánicos, bacterias, restos de maquillaje y organismos microscópicos. ¡Por eso hay que lavarlas a diario con líquido para lentillas!
Paso a paso para colocar las lentillas de manera correcta
Ahora bien, elprocedimiento para colocar las lentillas de manera adecuada también es importante. En las próximas líneas se especificarán cuáles son los pasos a seguir para ello:
- Se lavan las manos, antebrazos, rostro y cuello de manera correcta.
- Hay que asegurarse de que la lentilla que se vaya a colocar está por el lado correcto.
- Con la mano con la que no se esté sujetando la lentilla, se tira del párpado superior.
- Se mira hacia delante y se acerca poco a poco la lentilla hasta la superficie del ojo.
- Luego se cierra el párpado por unos breves segundos para que la lente de contacto se ubique bien ¡y listo!
¿Cuáles son los mejores trucos para colocar las lentillas sin perjudicar los ojos?
Es momento de conocer cuáles son los mejores trucos para colocar las lentillas sin perjudicar los ojos y, aunque son bastante simples, van a prevenir muchas afecciones oculares en un futuro.
Medidas rigurosas de higiene
Como se mencionó en líneas anteriores, la higiene es uno de los puntos más fundamentales cuando se trata de lentillas. Y es que, desde el producto como tal, hasta las manos, deben estar perfectamente limpias y cuidadas para evitar el traslado de bacterias a los ojos.
De esta manera se evita todo tipo de infecciones y enfermedades oculares que pueden llegar a perjudicar el estilo de vida de forma considerable.
Usar productos adecuados para limpieza de las lentillas
Aunque parezca tentador usar agua o soluciones que no sean las indicadas para higienizar las lentes de contacto, la verdad es que no hay que caer en este error. Puesto que, únicamente el líquido para lentillas, es capaz de desinfectar e hidratar las lentillas de manera adecuada gracias a su composición química.
Nunca reutilizar el líquido para lentillas
Este es otro error muy común, y es que por muy limpio que se vea el líquido de lentillas, ¡no debe ser reutilizado! Puesto que, una vez entre en contacto con las lentes de contacto, el mismo se carga de microorganismos y bacterias invisibles para el ojo humano. ¡Hay que evitar esto a toda costa!
Desechar las lentillas cuando sea el momento
Hay lentillas de uso diario que deberán ser desechadas una vez se cumpla su periodo de uso, puesto que volver a utilizarlas puede causar daños severos en la salud de los ojos.
Por otro lado, en lo que se refiere a las lentillas de uso quincenal y/o mensual, también se deben tirar una vez se cumpla el periodo de uso estipulado.
Mantener siempre el estuche limpio y en buenas condiciones
El estuche de lentillas también debe lavarse e higienizarse de forma regular con la ayuda de líquido para lentillas. Esto debe ser así, porque en él se puede acumular suciedad y muchos microorganismos que son capaces de ensuciar las lentes de contacto.
La verdad es que no hay mejor truco que tener un cuidado especial cuando se manipulan estos productos, recordando que estarán en contacto continuo con una parte muy delicada del cuerpo.