Muchas personas se preguntan si el uso de lentillas para niños es una buena alternativa para solucionar los problemas de visión. ¿Cuál es la edad adecuada para comenzar a usar lentillas? En este post le damos una mirada a los beneficios y cuidados que deben tener quienes utilizan lentes de contacto desde pequeños.
¿Desde qué edad usar lentillas?
Los especialistas de Lentillas Si recomendamos las lentillas como una opción favorable para niños y adolescentes. Sn embargo, establecer una edad estándar no sería adecuado, considerando que cada caso es excepcional y va a depender de la condición visual, como de que estén preparados para manejar las lentillas. En ese sentido, lo más importante es que entiendan las obligaciones y cuidados que implican llevar lentillas, así como los riesgos si no se siguen las recomendaciones.
Se tienen casos de uso de lentillas en niños de 6 años, incluso para algunos casos especiales desde preescolar se indica su utilización. Por ejemplo, en niños que padecen afaquia, una enfermedad donde se da una ausencia del cristalino y en la cual las lentillas reemplazan la lente ocular natural.
Ventajas de las lentes de contacto en niños
La niñez no es una etapa fácil, en especial cuando ser ‘diferente’ o tener algo que te identifica de los demás puede ser una razón para burlas o comentarios. Desde el punto de vista estético, las lentillas son una buena opción para los más jóvenes, pues evitan la molestia de llevar gafas.
También las lentillas son más funcionales, pues no se empañan, ni es necesario limpiarlas constantemente como los cristales de las gafas. Adicionalmente, a la hora de practicar deportes dan libertad de movimiento y facilitan llevar una vida activa a cualquier edad. Para ello se encuentran en el mercado diferentes posibilidades de lentes de contacto con alto confort, consulte toda la gama de lentillas en nuestra tienda online.
Lentillas indicadas para enfermedades
Para aquellos niños y adolescentes que tienen muchas dioptrías, además, es menos notorio llevar lentes de contacto, pues son más delgadas y livianas. Otro de los beneficios que tienen sobre las gafas tradicionales es contar con una completa cobertura del campo visual. De otro lado, algunas lentillas ayudan a frenar la progresión de la miopía. Para los pequeños con niveles altos de esta enfermedad, el uso de lentillas Orto K o de ortoqueratología. Las lentes blandas de control de miopía permiten establecer un control en el desarrollo de este defecto refractivo, así como una reducción en el avance de esta.
Recomendaciones y cuidados de uso de las lentillas en niños
Contradictoriamente con lo que pensaríamos, varios estudios han demostrado que la higiene y cuidado de las lentillas es mejor entre los niños, que entre los adultos. La explicación puede ser que cuentan con una supervisión de los padres y más tiempo para realizar esta labor. En todo caso, para suprimir la tarea de limpieza de las lentillas una buena opción es utilizar lentillas diarias o ‘dailies’, donde se usan unas nuevas cada día.
Si quiere conocer el paso a paso correcto para mantener las lentillas de los niños limpias y desinfectadas, lea nuestro post sobre el uso de lentillas para principiantes.
Las lentes de contacto son una buena alternativa para los niños. Consulte con el profesional óptico quien determinará cuáles son las más adecuadas y le explicará, de primera mano, las mejores prácticas para cuidar la visión de los más jóvenes.