Las lentes ocupacionales son una novedad de la tecnología y la ciencia que han surgido para dar respuesta a todas aquellas personas que pasan muchas horas frente a las pantallas.
Son una opción ideal para aquellos que tienen fatiga ocular o presbicia, ya que funcionan de forma similar a como lo harían unas lentes progresivas.
¿Quiere saber todo lo que esconden las lentes de contacto ocupacionales? Hoy se lo contamos todo en Lentillas Si!
¿Qué son las lentes ocupacionales?
El uso de las pantallas y de dispositivos tecnológicos es una realidad en nuestra sociedad actual. Además, el empleo de estos ha aumentado en gran medida a raíz de la llegada de la Covid-19 que ha dado lugar a que muchas personas tengan que trabajar a distancia haciendo uso de dispositivos como ordenadores.
Una jornada laboral de 4, 6 u 8 horas frente a un ordenador es un motivo de peso para que su vista se resienta.
Así, aunque usted no tenga problemas de vista, es fácil llegar a desarrollarlos e incluso padecer fatiga visual.
Las lentes de contacto ocupacionales están pensadas para usuarios que pasan muchas horas frente a las pantallas. Para ello se han diseñado unos cristales que son aptos tanto para poder ver a distancias cercanas (40 cm) como intermedias (50-150 cm), pudiendo incluso llegar a los 4m.
Esto da lugar a que sean versátiles, ya que sirven tanto para leer en papel, un periódico por ejemplo, como para ver a media distancia o trabajar en el ordenador sin tener que estar cambiando de gafas de forma continuada, ni reduciendo tanto la amplitud de su campo de visión, como lo hace un progresivo convencional.
Para acabar, tenga en cuenta que las lentes de contacto ocupacionales son una buena manera de conseguir mantener una buena postura corporal. Esto es así porque es frecuente que al pasar muchas horas frente a las pantallas, leyendo, el cuerpo se relaje y canse, dando lugar a que se tienda a acercar la cara al dispositivo.
Esto es fatal para su postura corporal si sucede de forma diaria durante varias horas al día. Al tener una buena visión gracias a las lentes ocupacionales se consigue solucionar este problema.
La consecuencia de añadir a su vida laboral lentes ocupacionales se traduce en menos dolores de cabeza, menos fatiga visual, menos dolores corporales o de cuello y en definitiva, permite tener una salud mucho mejor.
Puede considerar los lentes ocupacionales, a veces llamados ‘anteojos de lectura mejorados’, si tiene más de 40 años y comienza a tener dificultades para leer o hacer otros trabajos de cerca. Es bastante común que las personas en este grupo de edad se sientan de esta manera cuando la lente dentro de sus ojos lucha por enfocar los objetos cercanos, lo que se conoce como presbicia.
Síntomas de la fatiga ocular
Uno de los principales problemas que buscan solucionar los usuarios de las lentes ocupacionales es la fatiga ocular.
Esta sintomatología se produce al estar enfocando durante mucho tiempo algo cercano.
Si esto se hace durante mucho tiempo y de forma frecuente lo habitual es padecer fatiga visual.
Para que usted detecte si la padece, a continuación le dejamos algunos de sus síntomas más habituales:
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa al alejar la vista.
- Ojos rojos.
- Sequedad ocular.
- Molestias ante una luz fuerte.
- Problemas de enfoque.
Lo bueno de la fatiga visual es que suele solucionarse al descansar los ojos durante un tiempo del estímulo que los cansa. Además, si durante sus horas laborales combina su trabajo con lentes ocupacionales percibirá que las molestias disminuirán.
Del mismo modo le recomendamos que emplee gotas lubricantes con ácido hialurónico para reparar la barrera acuosa de sus ojos.
En nuestro catálogo va a poder encontrar diferentes tipos de gotas y colirios para conseguir un mayor confort visual.
Distancias y lentes ocupacionales
En el momento en el que usted quiera comprar lentes ocupacionales debe saber los tipos que hay de estas.
El tipo de lente que necesita cada persona es algo que tiene que ser valorado por un experto optometrista u oftalmólogo, porque estas lentes son de fabricación personalizada a diferencia de otras de tipo estándar que resultan bastante más económicas.
Las mejores lentes ocupacionales van a ser con las que usted se sienta más a gusto, con las que le aporten mejor experiencia de usuario, y le cubran sus necesidades visuales. En consecuencia, hay quienes prefieren lentes de contacto ocupacionales frente a los que prefieren lentes ocupacionales tradicionales.
Las lentes ocupacionales nos las recomendaran en función a la distancia que usemos habitualmente:
- Lentes ocupacionales a 1 metro
En este caso están indicadas para quienes pasan muchas horas frente al ordenador u otros dispositivos electrónicos.
- Lentes ocupacionales a 2 metros
En esta distancia las lentes ocupacionales están pensadas para personas cuyo trabajo es durante buena parte del tiempo ante un ordenador pero que también necesitan desviar la vista hacia otros puntos, como documentos.
- Lentes ocupacionales a 4 metros
Son perfectas para quienes trabajan con dispositivos y pantallas, pero su trabajo genera que se tengan que levantar con frecuencia y no deban estar de forma continuada con la vista fija en el ordenador.
Por otra parte, se les puede añadir un filtro bloqueador de luz azul, algo que muchos usuarios consideran útil.
Diferencias entre las lentes ocupacionales y las progresivas
La principal diferencia entre las lentes ocupacionales o progresivas es la máxima distancia de enfoque lejana que podremos ver.
Esto es así porque en una lente ocupacional la parte superior del cristal está diseñada para distancias medias o cercanas y en un progresivo está diseñada para distancias lejanas.
Si está pensando en escoger lentes ocupacionales o progresivas tiene que saber que en las progresivas el campo de visión en distancias intermedias y cercanas es menor que en un ocupacional.
La mejor manera para saber cual le puede ir mejor a usted es la de, dejarse asesorar por su óptico de confianza.
Si quiere conocer las mejores ofertas de lentes ocupacionales visite nuestra página o póngase en contacto con nosotros para que le podamos asesorar en todo lo que necesite.