El peróxido de hidrógeno es un líquido utilizado para realizar la limpieza de lentes de contacto blandas y rígidas.
Sus componentes permiten desinfectar las lentes de contacto a través de la rotura de partículas, proteínas y depósitos de grasa, que se adhieren a la superficie de la lente, penetrando en la biopelícula microbiana y eliminando así las bacterias y microorganismos.
Mantener las lentes limpias y sanas, no sólo le garantiza una visión más clara y una mayor comodidad, sino además minimizar las probabilidades de sufrir enfermedades causadas por bacterias o virus. Es por esta razón que las soluciones de peróxido de hidrógeno son una alternativa ideal.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta, queremos presentarle cuáles son las mejores soluciones de peróxido para incluir en su rutina de higiene y otros elementos de interés.
¿El peróxido de hidrógeno se utiliza para desinfectar cualquier tipo de lentillas?
El peróxido de hidrógeno es ideal para desinfectar lentillas blandas de cualquier tipo, incluyendo las de hidrogel de silicona. Sin embargo, para las rígidas no funciona igual, pues algunas no cuentan con compatibilidad para este tipo de productos.
Si usted desea saber si las suyas son compatibles con la solución de peróxido de hidrógeno, tendrá que consultar con el fabricante de las lentillas o un especialista en salud ocular.
¿Cómo se utilizan las soluciones de peróxido?
Las soluciones de peróxido de hidrógeno se consiguen en el mercado con el nombre de sistemas de peróxido. Esto se debe a la forma en que debes utilizarla, debido a que, aunque es una solución para higienizar lentillas, se trata de un producto que no debe entrar en contacto directo con los ojos antes de ser neutralizado.
De esta manera, se conocen dos formas de utilizarla, el sistema de peróxido en una fase y el sistema en dos fases.
- La primera consiste en sumergir las lentillas directamente en la solución de peróxido, y dejar pasar un periodo de tiempo para que el producto realice el proceso de desinfección y luego se neutralice con un anillo catalizador. La duración, será indicada por el fabricante.
- El sistema en dos fases consiste en la inclusión de una pastilla o líquido neutralizante, que será añadido tras sumergir las lentillas, el cual sirve para neutralizar la solución y descomponerla en oxígeno y agua.
¿En cuanto tiempo se neutraliza la solución de peróxido de hidrógeno?
Este proceso puede durar hasta 6 horas para sistemas de una fase, dependiendo de la solución. Sin embargo, para evitar un margen de error con respecto a los tiempos, debe seguir las indicaciones del fabricante de la lentilla.
El periodo de neutralización en los sistemas de dos fases puede ser menor debido al efecto del líquido neutralizante y a que la solución solo tendrá que actuar en las lentes de contacto y no en el envase.
Es importante que tenga en cuenta que posterior a la neutralización del peróxido de hidrógeno, en cualquiera de los dos sistemas, las lentes no deben entrar en contacto nuevamente con la solución, pues al utilizarlas, podrían causar daño ocular, escozor u otras afecciones.
¿Cómo saber si la solución de peróxido de hidrógeno está desinfectando las lentillas?
La formación de burbujas será un indicativo de que la solución de peróxido de hidrógeno ha entrado en contacto con el disco especial de neutralización del estuche, y que el mismo está realizando el proceso de desinfección.
¿Cuáles son las mejores soluciones de peróxido en el mercado?
Existen un sinfín de soluciones de peróxido en el mercado, sin embargo, las mejores, por su eficiencia comprobada, son las siguientes:
Ever Clean Plus
Un producto ideal para realizar la limpieza de todo tipo de lentillas, el cual tiene un efecto desinfectante y elimina proteínas adheridas a la superficie en tan solo 2 horas, sin frotar.
EasySept Set Económico
Una excelente alternativa para la desinfección de lentes de contacto blandas mensuales, trimestrales y anuales, que además está libre de conservantes así que no causa irritación en la zona ocular.
Oxysept Comfort UltraPack
Se trata de un sistema de limpieza diseñado para todo tipo de lentillas blandas que además de la solución desinfectante, se incluyen 36 comprimidos de neutralización para evitar que queden restos de solución en la lentilla y además incluye las pastillas enzimáticas para limpiar los depósitos de proteínas que se adhieran a la superficie de las mismas.
Hidro Health H2O2 Tamaño Viaje
Es un sistema de peróxido de un paso que te permite realizar la limpieza profunda de las lentillas en cualquier ocasión, gracias a esta edición viajera.
Oxysept Comfort un Solo Paso + Barril
Una solución que te permite realizar la limpieza y desinfección de lentes, en un solo paso. Funciona en lentillas blandas, incluidas las de hidrogel y/o silicona
EasySept
Una solución de peróxido de un solo paso, que incluye un estuche porta lente con anillo catalizador. Easysept especialmente diseñado para realizar la limpieza de la lente.
Ever Clean Scleral Set Económico
Es un producto ideal para realizar la limpieza profunda de sus lentes de contacto, sin poner en riesgo la salud ocular. Esta versión incluye dos envases de solución a menor precio, y por ello se considera como un set económico.
Ever Clean Scleral
Es un sistema de peróxido de hidrógeno al 3%, especialmente diseñado para la limpieza de lentes esclerales de gran diámetro y altura sagital. El set incluye además, 30 pastillas neutralizantes y un porta lentes de uso particular para este fin.
AOsept Plus Set Económico
Se trata de un pack para viaje que incluye la solución de peróxido para todo tipo de lentillas y un portalentes especial para la rutina.
AOsept Plus HydraGlyde
Se trata de una solución de peróxido de hidrógeno con tecnología HydraGlyde Moisture Matrix que además de limpiar la lente, garantiza el cuidado de estos y evita efectos adversos en personas con sensibilidad a los preservantes de este tipo de productos.
AOsept Plus
Una versión del peróxido de hidrógeno sin conservantes, indicado para la desinfección a fondo de las lentes de contacto.
Recomendaciones que debe tener en cuenta al utilizar soluciones de peróxido de hidrógeno
- Es importante tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones de los fabricantes de lentillas, antes de comenzar a utilizar cualquier solución de peróxido de hidrógeno.
- Al realizar la rutina de limpieza, procure hacerlo en el estuche especial de la solución de peróxido de hidrógeno.
- Procure no utilizar estuches viejos al adquirir un nuevo frasco de solución, pues corre el riesgo de que el peróxido no se neutralice y pueda afectar su visión.
- Realice la limpieza de sus lentillas durante el tiempo recomendado, esto le permitirá asegurar una correcta y eficaz desinfección, y además completar el proceso de neutralización.
- Nunca utilice la solución de peróxido de hidrógeno directamente en los ojos antes de neutralizar.