¿Necesita gotas para los ojos rojos? En esta sección, le indicaremos las mejores alternativas para que disfrute de la mejor salud ocular.
Es posible que alguna ocasión haya experimentado la desagradable sensación de tener los ojos rojos. Pero tranquilo, no hay razón para preocuparse.
Aunque es una afección incómoda, en la mayoría de los casos no representa riesgos.
Las gotas para ojos rojos y cansados que pueda conseguir en las farmacias, en nuestra tienda o aquellas prescritas por su especialista, pueden solucionar el problema.
¿Qué sucede en el ojo cuando se enrojece?
El ojo rojo, por lo general, es la manifestación visible de un problema vascular. Cuando los diminutos vasos sanguíneos oculares se inflaman, el aspecto de sus ojos cambia a color rojizo y, cuando estos vasos estallan, la tonalidad aumenta.
Causas del ojo rojo
Es posible que haya estado mucho tiempo frente a la pantalla de su monitor, teléfono móvil o algún diminuto elemento se haya introducido en su ojo.
Por otra parte, si frota una y otra vez su ojo, empeorará el aspecto rojizo. Será mejor que use gotas para los ojos rojos y descanse por unos instantes, mientras el medicamento hace efecto.
¿Qué tipos de gotas para ojos rojos existen?
Los medicamentos que se expenden en farmacias para el ojo rojo, suprimen la dilatación vascular y, su aplicación, alivia el enrojecimiento y ardor.
Pero quizás ahora se esté preguntando: ¿cuáles son las mejores gotas para los ojos rojos? Los vasoconstrictores más conocidos son:
- Nafazolina y Tetrizolina
Ambos son productos descongestionantes que alivian el ojo rojo por alergias, irritación o agotamiento.
- Fenilefrina
Dilata las pupilas con auscultación médica, pero en pequeñas dosis desinflama los vasos sanguíneos.
- Hamamelis
Alivia las irritaciones leves de los ojos
- Astringentes
Actúan como vasoprotectores y antiinflamatorios
El uso de gotas lubricantes
Las gotas lubricantes son muy efectivas en los casos de sequedad ocular. Humedecen su ojo y calman la irritación. Si usted padece de esta afección, evite el uso de descongestionantes. Estos no tienen efecto lubricante.
¿Qué puede causar los ojos rojos en niños?
Los niños, al igual que usted, pueden padecer de enrojecimiento del ojo. A excepción de un traumatismo definido, las causas más comunes son las diversas irritaciones de la conjuntiva ocular:
Conjuntivitis virales
Esta es la más común de las enfermedades oculares en niños. Tienen relación con los resfriados.
Conjuntivitis alérgicas
Se produce por agentes externos presentes en el ambiente. Ciertas alergias generan estornudos y mucosidad clara. .
Conjuntivitis irritantes
Elementos como el jabón de baño, el agua de la piscina o el humo, causan reacciones vasculares en el ojo. También, los niños suelen tocarse los ojos con las manos sucias y esto produce irritación.
Gotas para los ojos rojos en niños
Las afecciones de niños con ojos rojos, también incluyen tratamientos en gotas. En ese sentido, un especialista puede recomendarle que empiece a usar gotas y, si la molestia persiste, pasar a ungüentos.
Ahora bien, cuando las irritaciones oculares de sus niños son causadas por la conjuntivitis, se deben administrar gotas para ojos rojos en niños antibióticas.
¿Quiénes deben evitar el uso de gotas oftálmicas?
Las gotas para ojos rojos funcionan para una infinidad de casos, pero no en todos. Si usted es paciente con diagnóstico de glaucoma, debe tener cuidado de no auto medicarse gotas de venta libre.
Algunas gotas para ojos rojos pueden aumentar la presión del ojo y ser perjudiciales para su vista.
Lo mismo se aplica si usted está embarazada. Estas gotas de venta libre, pueden afectar al bebé que espera o alterar la leche materna. En todo caso, consulte a su médico si tiene dudas o sospecha que un medicamento pueda representar un riesgo a su salud.
¿Cuánto duran las gotas para los ojos rojos?
Cuando se le pregunta cuánto duran las gotas para los ojos rojos a los especialistas, algunos recomiendan desechar el producto a los 3 meses de estar abierto el envase.
Aunque cada medicamento tiene su fecha de caducidad, resulta práctico que escuche las recomendaciones de su especialista.
Cantidad de gotas
Cada especialista le dará indicaciones de las cantidades que necesita, pero lo usual es una o dos aplicaciones por día. Los excesos producirán el efecto rebote.
Precauciones para que duren más las gotas que trata los ojos rojos
Como previsión para alargar la vida útil de sus gotas, mantenga estas precauciones:
- Aplíquese las gotas sin hacer contacto con sus párpados. Esta precaución reduce la contaminación bacteriana
- Mantenga siempre el envase cerrado después de su uso.
- Las gotas para los ojos son personales e intransferibles. Las infecciones oculares de tipo viral son muy contagiosas.
- Conserve el estuche de su gotero. Allí conseguirá información de la fecha de fabricación y caducidad además de otras indicaciones.
Evite el efecto rebote con las gotas para ojos rojos
El efecto rebote sucede cuando no ataca la raíz del problema ocular y reaparecen los síntomas una y otra vez.
Tenga presente que, las gotas para el ojo rojo, le sirven para calmar las irritaciones leves.
Si nota que debe usar gotas de forma semanal, es momento de visitar al médico para que diagnostique el origen.
Si olvida aplicar la dosis ¿qué hacer?
Quizás por las obligaciones diarias olvide la aplicación a determinada hora de las gotas.
¿Qué debe hacer?
Si el tiempo transcurrido ha sido de una o dos horas, administre la dosis y continúe con el tratamiento. Pero si el tiempo es más prolongado, espere a la siguiente instilación.
¿Cuánto cuestan las gotas para los ojos rojos?
Dependerá del precio que fije cada laboratorio para su línea de productos. En España, los fabricantes de gotas oftálmicas tienen precios que oscilan entre 6 y 10 euros.
¿Cuándo es necesario que visite al médico?
No necesita acudir a un especialista cada vez que tenga el ojo rojo. Use las gotas para ojos rojos y espere unos minutos.
Puede intentar aplicarlas por un par de días y, si el síntoma no remite, entonces debe acudir a un oftalmólogo y consultar su caso.
Recuerde que las gotas que se expenden sin prescripción médica no aliviarán los síntomas si las causas obedecen a patologías oculares severas.
Las gotas para los ojos rojos y cansados pueden aliviar el ardor y aclararle la vista, pero nunca olvide el hecho de que las visitas al oftalmólogo mantienen de mejor forma su salud visual.