¿Le gustaría conocer cuáles son las mejores gotas para los ojos? En este interesante artículo, se lo explicamos.
Son muchas las causas que pueden ocasionar molestias en los ojos como enrojecimiento, cansancio o sequedad.
Si usted no tiene ninguna enfermedad que provoque estas incomodidades, las gotas para los ojos muchas veces pueden ayudarlo a aliviar su malestar, aunque debe saber elegir las gotas adecuadas para tratar cada caso.
Aquí le daremos una pequeña orientación para saber qué buscar según el tipo de molestia que quiera aliviar.
Si su malestar persiste a pesar de aplicarse las gotas es importante que acuda al oftalmólogo quien, tras una evaluación completa, podrá dar un diagnóstico preciso. De esta manera, usted recibirá la orientación para el tratamiento más adecuado.
Tipos de gotas para ojos
Las gotas para ojos varían en su formulación de acuerdo con la molestia que se requiera tratar. Estos son los principales tipos de gotas para ojos para tratar las dolencias más comunes:
Lágrimas artificiales
Las gotas para ojos secos, también conocidas como lágrimas artificiales, están formuladas para parecer lágrimas reales.
Ayudan a lubricar el ojo para tratar la sequedad en los ojos que puede tener su origen en la escasa producción de lágrimas, mala calidad de lágrima o debido al uso de lentillas.
Las lágrimas artificiales también pueden utilizarse como gotas para los ojos cansados, aliviar las molestias que producen los cuerpos extraños en el ojo y algunos síntomas de picor producidos por las alergias.
En su composición suelen tener hidroxipropil celulosa, ácido hialurónico, hidroxipropilmetil celulosa, alcohol polivinílico y carboximetilcelulosa en una base acuosa.
Si usted necesita utilizar gotas para ojos secos no comparta el frasco, ya que cada persona debe tener las suyas. El intercambio de lágrimas artificiales puede aumentar el riesgo contagio de infecciones.
Si usted utiliza lentillas, asegúrese de que las gotas para ojos secos que seleccione sean compatibles.
Una precaución adicional: evite tocar el pico del gotero con las manos u objetos. Debe mantenerlo limpio. Además, como consejo extra, guarde las gotas bien cerradas en un lugar fresco.
Gotas para ojos rojos
El enrojecimiento de los ojos puede atribuirse a muchas causas como el cansancio, la fatiga visual por la exposición prolongada a pantallas de visualización de datos, la falta de sueño y pequeñas lesiones ocasionadas por cuerpos extraños en el ojo.
Para aliviar este tipo de molestias puede sentirse tentado a utilizar lágrimas artificiales, que en muchos casos proporcionan alivio inmediato. Aunque no siempre es buena idea porque su formulación puede tener ingredientes que produzcan otros efectos secundarios.
Si el enrojecimiento de los ojos tiene su causa en el cansancio, falta de sueño o sequedad, las gotas lubricantes pueden proporcionar alivio. También suelen ser de ayuda en el caso de algunas alergias, pues con ellas es posible remover algunos alérgenos como el polen de la superficie ocular.
Entre las gotas para ojos rojos están las descongestionantes que, en su formulación, contienen vasoconstrictores que “encogen” los vasos sanguíneos que hay en el ojo. De este modo, se hacen menos visibles y desaparece el enrojecimiento.
Las gotas para ojos rojos son muy efectivas; sin embargo, el enrojecimiento puede ser un síntoma de un problema serio. Por otra parte, su uso continuo puede provocar sequedad, pupilas dilatadas o irritación.
Por ello, es importante consultar con el especialista si usted tiene los ojos rojos de manera continua. Él será el encargo de recomendar las gotas para ojos rojos adecuadas y las precauciones para su uso.
Gotas para ojos con alergia
Las alergias pueden provocar molestias en los ojos como enrojecimiento, picor, lagrimeo continuo e hinchazón.
Existen gotas de venta libre formuladas con antihistamínico que son recomendadas para aliviar los síntomas relacionados con las alergias. Actúan reduciendo la cantidad de histamina presente en los tejidos oculares.
Son muy buenas como gotas para ojos llorosos y producen rápido alivio.
Si tras la aplicación de las gotas los síntomas no desaparecen, es indispensable que acuda al oftalmólogo para que le pueda recetar un tratamiento que muchas veces puede contemplar medicamentos por vía oral.
Gotas para el tratamiento de infecciones en los ojos
Entre las afecciones más comunes está la conjuntivitis: un tipo de infección ocular que puede tener su origen en diferentes causas.
Si usted presenta mucha secreción ocular (legañas), dolor o enrojecimiento puede ser signo de que esté padeciendo algún tipo infección que requiere de atención médica.
A grandes rasgos, hay tres tipos de conjuntivitis:
Conjuntivitis bacteriana
Produce enrojecimiento y dolor en los ojos acompañado de una secreción amarillenta. Este tipo de afección requiere tratamiento con prescripción médica.
Conjuntivitis viral
Es contagiosa. Puede provocar diversos síntomas como lagrimeo, dolor, enrojecimiento, visión borrosa, secreción ocular espesa y transparente.
Este tipo de conjuntivitis tiende a desaparecer por sí sola. Sin embargo, para aliviar los síntomas, puede necesitar algún tratamiento indicado por un especialista.
Conjuntivitis alérgica
Este tipo de conjuntivitis es causada por agentes alérgenos y produce picazón, párpados inflamados, lagrimeo y enrojecimiento. Las gotas para ojos con alergia y los antihistamínicos de venta libre, pueden ayudar a aliviar los síntomas.
¿Cómo aplicar gotas en los ojos?
Para aplicar las gotas para ojos hay que tomar una serie de precauciones:
- Lave sus manos con abundante agua y jabón.
- Abra el gotero y retire la arandela de seguridad para evitar que le caiga en el ojo o en el rostro al aplicar las gotas.
- Evite tocar el ojo con la punta del gotero; esto puede contaminarlo.
- En posición sentada o acostada ponga la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba.
- Abra con suavidad el párpado inferior con el dedo índice de la mano libre para hacer una especie de bolsa.
- Con la otra mano, voltee el gotero y deje caer la gota en el ojo. Evite mirar el gotero; si lo hace cerrará los párpados por reflejo y la gota caerá afuera.
- En la misma posición y manteniendo el párpado inferior sujeto, parpadee dos veces con suavidad.
- Suelte el párpado inferior y cierre los ojos sin apretar.
- Seque con un pañuelo limpio o desechable el exceso alrededor del ojo.
Lista de las mejores gotas para ojos
A continuación, le ofrecemos una lista de las gotas para ojos que recomendamos según el tipo de tratamiento que requiera:
Lágrimas artificiales
Entre las marcas de gotas para ojos secos hicimos una selección de las que más recomendamos.
Systane Hidratación
Presentación: goteros de 10 ml.
Es una solución estéril de base acuosa formulada con polietilenglicol 400, hialuronato sódico, hidroxipropil guar, propilenglicol, aminometilpropanol, sorbitol, citrato de sodio, cloruro de sodio, cloruro de potasio, disodio EDTA, ácido bórico, borato de sodio y cloruro de polidronio como conservante.
Clinitas Soothe
Presentación: 20 goteros individuales o goteros multidosis de 10 ml.
Estas gotas para ojos secos no contienen conservantes y son recomendables para personas que sufren de alergias.
Hycosan
Estas gotas para tratar la resequedad de los ojos vienen en frascos goteros de 7.5 ml
Blink Intensive Tears
Reconforman los ojos secos de manera muy rápida. Disponibles en goteros de 10 ml y en goteros monodosis.
Blink Contacts
De Laboratorios Abbott están formuladas para proporcionar alivio a quienes utilizan lentillas. Disponible en goteros de 10 ml y en viales monodosis.
Everclear Eye Drops
Disponibles en presentación de 10 ml, son compatibles con todos los tipos de lentes de contacto. Formulado con ingredientes naturales este producto produce un alivio inmediato.
Gotas para ojos con alergia
Las alergias resultan muy incómodas para quienes las padecen, en especial cuando se presentan con exceso de lagrimeo y ojos hinchados.
Entre las mejores gotas para alergias, están las que vamos a mencionar a continuación:
Zaditor
Estas gotas con antihistamínicos, producen alivio inmediato en los ojos con alergia. Vienen en goteros de 5 ml.
Equate Eye Allergy Drops
Un estuche trae dos goteros de 15 ml y proporcionan alivio temporal para los síntomas de las alergias provocadas por el pelo de animales, el polen, la hierba y la ambrosía.
Existe una gran variedad de gotas para los ojos para tratar diferentes tipos de molestias e infecciones. Si bien muchas de ellas se pueden comprar sin prescripción, es recomendable que las utilice bajo la supervisión de un especialista.
¿Qué gotas para ojos necesita usted?