Sabemos que estos días muchos estáis trabajando desde casa y seguro que habréis notado los ojos consados y con fatiga visual. Esto es normal cuando se pasan muchas horas mirando pantalla digitales. Si no se toman las medidas adecuadas y los descansos necesario esto puede ser perjudicial para nuestros ojos.
¿Por qué siento los ojos secos?
Esta pregunta es una pregunta se realizan al día muchas personas. Es un síntoma molesto que ocasiona irritación en los ojos y, debido a la fatiga visual, puede llegar a dar dolores de cabeza. Por eso es tan importante mantener los ojos hidrados y ser consicentes de que éstos también necesitan descansar.
Tipos de sequedad ocular:
Evaporativo: este es el más común, y como su propio nombre indica, se debe a una evaporación de la lágrima de los ojos.
Acuodeficiente: esto significa que se ha reducido la secreción de lágrima que genera el ojo.
Inflamatorio: como su propio nombre indica, se debe a una proceso inflamatorio del propio ojo que puede ser causado por alguna patología aparte.
Como hemos mencionado, el más común se debe una evaporación de la lágrima del ojo. Esto es muy característico en usuarios que pasan muchas horas delante de pantallas digitales, especialmente frente a un ordenador.
Consejos para aliviar los ojos secos
A continuación le damos 10 consejos para que no sufra de ojos secos y pueda distrufar de una visión nítida y confortable durante todo el día.
1. En primer lugar, regular le brillo de la pantalla es fundamenta, éste no debe estar ni muy bajo ni muy alto. Piense que sus ojos recibirán toda esa luz durante muchas horas y deben sentirse confortables y cómodos.
2. Tome descansos cada 20 minutos, no debe estar expusto durante largos ratos mirando la pantalla. Los ojos también deben descansar.
3. Masajee sus ojos con suavidad, no los aprete, puede realizar masajes circulares alrededor de los ojos. Notará descanso a medida que realice este tipo de masajes.
4. Si usted esta expuesto a ambientes secos le recomendamos que use gotas para los ojos o un spray ocular. De esta manera, cada vez que lo necesite, podrá hidratarse los ojos y evitar sufrir irritaciones. Si nota molestias, no debe ignorarlas y deberá aplicarse algún producto lubricante para los ojos.
5. Tampoco debe abusar de los aires acondicionados o de la calefacción ya que esto reseca demasiado el ambiente. Es conveniente utilizar humidificadores para tener un ambiente más cómodo para los ojos.
6. Utilice lágrimas artificiales e instílelas cuando note sus ojos secos y fatigados. Le recordamos que no debe abusar de la utilización de este tipo de productos.
7. Los alimentos ricos en Omega3 pueden mejorar la calidad de la lágrima, además, tienen un efecto antiflantorio. Comer este tipo de alimentos ayudan a la salud de nuestros ojos.
8. En casos de sequedad ocular muy pronunciada, puede ponerse paños empapados de agua tíbia en los ojos y limparse con mucha suavidad los párpados. Puede complementarlo con el uso de jabones específicos, o baños oculares para dicho uso.
9. Aunque note los ojos secos o fatiga visual no se toque ni se frote los ojos con las manos sucias. Este puede provocar una infección o irritación mayor. La higiene siempre es lo primero.
10. Es conveniente parpadear las veces que sea necesario para así humectar los ojos de forma natural y ayudar a su lubricación.
Como puede observar, hay diferentes maneras de combatir la sequedad ocular. Lo más importante es que tenga conciencia de la importancia de tener sus ojos perfectamente cuidados. Recuerde que debe sentir sus ojos hidratados y una visión nítida y cómoda en todo momento. La salud de sus ojos es muy importante y con estos consejos podrá aliviar la molesta sequedad ocular.