También conocidas como lentes de contacto progresivas, las lentes de contacto multifocales permiten ver a todas las distancias, cuando se nos ha manifestado la presbicia. Así podrás ver en todas las situaciones sin necesidad de usar gafas adicionales.
A medida que envejecemos, la lente (cristalino) de nuestros ojos se vuelven gradualmente meno flexible. Esta condición, que se denomina presbicia, hace que sea más difícil enfocar con claridad los objetos cercanos. Aunque la presbicia relacionada con la edad puede ser ciertamente incómoda, es totalmente normal.
Antes, la aparición de la presbicia implicaba el uso de gafas junto con lentes de contacto para compensar el cambio de visión. Sin embargo, los avances en la tecnología de las lentes en los últimos años hacen que las lentes multifocales le den la libertad de ver con claridad a todas las distancias.
¿Qué son las lentes de contacto multifocales?
Las lentes de contacto multifocales están diseñadas para hacer frente a los cambios de visión relacionados con la edad que experimentamos con la presbicia, una condición que afecta a nuestra visión de cerca. Esto significa que empezaremos a necesitar diferentes graduaciones para diferentes distancias.
Las lentes multifocales están diseñadas para satisfacer todas las necesidades de visión, de modo que pueda alternar fácilmente entre la visión de cerca, la intermedia y la de lejos. Son ideales para cuando quieras cambiar de look, hacer deporte, leer un menú o simplemente librarte de esa sensación de que has olvidado tus gafas de lectura.
¿Cuál es la diferencia entre las lentes bifocales y las multifocales?
Las lentes bifocales tienen dos secciones bien divididas para dos tipos de graduación: una para la distancia de lejos y otra para la lectura de cerca. Las lentes de contacto multifocales son cubren todas las distancias, tanto lejos, cerca como intermedias.
¿Cómo funcionan las lentes de contacto multifocales?
En pocas palabras, funcionan porque tienen varias graduaciones en una sola lente
Hay dos formas de incorporar estas diferentes graduaciones a una lente. El diseño más común utiliza un conjunto de círculos concéntricos, cada uno con una potencia de lente distinta. El segundo combina estos círculos, replicando una experiencia de visión natural y proporcionando una transición gradual entre las distancias.
Tipos de lentes de contacto multifocales
Las lentes multifocales pueden ser blandas o rígidas y están disponibles en una gama de diseños diferentes que se adaptan a tu prescripción y estilo de vida.
Para la mayoría de las personas, las lentes de contacto multifocales son muy fáciles y cómodas de llevar. Pueden llevarse todo el día, todos los días, o sólo cuando se necesitan, para hacer deporte o para salir por la noche, por ejemplo
En general, existen dos tipos principales de lentes de contacto multifocales:
Lentes multifocales concéntricas.
Estas lentes tienen círculos concéntricos en la lente que permiten una transición gradual de una prescripción a la siguiente. Al igual que un ojo de buey, los anillos alternan las correcciones de cerca y de lejos.
Lentes bifocales segmentadas.
Todas las lentes de contacto bifocales son lentes rígidas permeables al gas. Se asemejan a las lentes bifocales con la graduación de cerca situada en la mitad inferior de la lente y la de lejos en la mitad superior. La zona inferior de estas lentes está aplanada para mantenerla en su sitio en el ojo.
Y dos diseños principales de lentes de contacto multifocales que funcionan de forma diferente:
· Visión simultánea
Probablemente el tipo más común, estas lentes tienen zonas específicas para la visión de cerca o de lejos. Estas zonas pueden ser distintas o pueden estar más mezcladas para permitir un cambio gradual en las prescripciones. Básicamente, el ojo mirará a través de ambas graduaciones al mismo tiempo, pero utilizará la sección de la lente que necesite, dependiendo de lo que esté mirando.
· Visión segmentada o alternante
Este diseño funciona de forma similar a las gafas bifocales: el segmento central y el superior de la lente contienen tu graduación para la distancia, y el segmento inferior tiene tu graduación para la visión de cerca.
Cómo comprar lentes de contacto multifocales
Lo primero es tener una prescripción de tu óptico para usar lentillas. Como no es la misma prescripción que la de las gafas, tienes que haber realizado una adaptación con un optometrista y este te habrá dicho exactamente lo que debes usar y de la forma de hacerlo, antes de comprarlas.
Nunca debes olvidar las revisiones periódicas de tus lentillas para asegurar un buen uso de las mismas, las compres donde las compres.
Ahora puede comprarlas en nuestra tienda online, tenemos una amplia gama de lentes de contacto disponibles para comprar online con entrega gratuita, con opciones diarias, mensuales y quincenales. Además de nuestras marcas exclusivas, también disponemos de lentillas de los principales fabricantes, como CooperVision, Acuvue, Biofinity, Bausch & Lomb, Alcón …
¿Los lentes multifocales son adecuados para mí?
Las lentes de contacto más adecuadas para cada persona, es el profesional de la visión el que se lo va a indicar, dependiendo de las necesidades y características personales, no todas las lentes de contacto están indicadas para todos los usuarios.